Parece que, en general, tenemos más interiorizado el concepto de «cata de vinos» pero resulta que hay un nuevo mundo… ¡¡La cata de cervezas!!

Sí, sí, y es súper interesante. Hemos ido a probar la experiencia con los amigos de Cerveza Raíz Cuadrada, una fábrica artesanal de cerveza en El Barraco (Ávila).

¿Quieres saber todo lo que se esconde detrás de la elaboración de la cerveza y como distinguir unas de otras? Quédate porque… ¡¡Empezamos!!

¿Has probado la cata de cervezas? Descúbrela con Cerveza Raíz Cuadrada

Para ser sinceras ya habíamos tenido una pequeña experiencia en esto de la cata de cervezas con Cervezas Alhambra pero… andábamos buscando algo más artesanal, con más historia personal detrás del nombre y, nos topamos con Cerveza Raíz Cuadrada.

2 hermanos, Héctor e Israel, lo dejaron todo para volver a su pueblo, El Barraco, y convertir su hobby, la elaboración de cerveza, en su profesión. Pero, ahí no queda la cosa, resulta que son la 4ª generación de su familia que se dedican a esto de fermentar el cereal. Su bisabuelo, abuelo y padre son panaderos, y, todavía hoy hacen un pan, de los de verdad, de los ricos, ricos. Y, ellos… pues digamos que trabajan el cereal de otra manera…

Resultado: Una vuelta a las raíces, a los orígenes que cierra un círculo y de ahí su nombre, Raíz Cuadrada… Si es que, al final, todo encaja.

Ahora que ya sabes un poco más sobre la historia de Raíz Cuadrada, toca visitar la fábrica y entender el proceso de elaboración de la cerveza.

A grandes rasgos, la cerveza es una bebida fermentada que se produce a partir de 4 ingredientes básicos: malta de cereal (cebada, trigo, avena…), lúpulo, levadura y agua.

Durante el malteado el cereal germina para luego parar la germinación al secarlo. Con esto, se consiguen diferentes tonos de tostado que serán los que le den el color especial a cada cerveza.

Así, aparecen las enzimas que convierten el almidón del grano en azucares que las levaduras transformarán después en alcohol.

De la planta del lúpulo se utilizan los conos. El lúpulo no solo es responsable del amargor de la cerveza, también es un conservante natural y además aporta sabor y aromas frutales o herbales en función de la variedad.

Hasta aquí, la parte de los ingredientes, pero… ¿Cómo se obtiene la cerveza?

La fabricación de cerveza comienza con la selección de las maltas y el triturado del grano.

El grano triturado se macera en un depósito con agua caliente entre 65ºC y 70ºC durante 1 hora u hora y media. Para que te hagas una ida, el proceso es parecido a cuando te haces un té o una infusión.

En esta fase se obtiene el mosto de cerveza que se filtra, para eliminar todo lo que no nos vale.

Este mosto se hierve y se le añade el lúpulo aunque también podríamos añadirlo en la fase de enfriado posterior.

Después se enfría la mezcla lo más rápido posible. En función del estilo de cerveza, el mosto permanece a una u otra temperatura. Cuando se trasvasa el mosto al fermentador y se consigue la temperatura adecuada se añade la levadura y se cierra el fermentador removiendo la mezcla para oxigenarla.

La mayoría de cervezas tardan en hacer la primera fermentación 1 semana. Una vez pasado ese tiempo se trasvasa la cerveza a un segundo fermentador. Tras la segunda fermentación que dura entre 2 y 3 semanas, se embotella y… ¡¡Listo!! ¡¡Ya tenemos nuestra cerveza!!

Esperamos que no tengas que sacar a relucir el libro de química porque fácil, fácil la explicación no es. Aunque… igual con la cata se te aclaran las ideas… ¡¡Vamos a por ella!!

Probarás 4 cervezas distintas maridadas con los Quesos Elvira García (una quesería que está al lado y por la que te recomendamos que pases), embutidos de la zona y repostería de Los Tahona, la panadería de los familiares de Israel y Héctor.

Durante la cata te irán explicando las características de cada cerveza y como aprender a reconocerlas por su olor, color, sabor… ¡¡Toda una experiencia que va mucho más allá de refrescarte bebiendo cerveza!!

Como sabemos que te hemos creado una necesidad nueva, a continuación te dejamos todos los datos necesarios para que programes tu visita a Cerveza Raíz cuadrada.

Datos Básicos:

  • Cómo llegar a Cerveza Raíz Cuadrada: Polígono la Peguera, 19B, 05110 El Barraco, Ávila
  • ¿Cuando?: Sábados y domingos a las 12.00
  • Precio: 18€ por persona
  • Reservas: Reserva tu cata y visita aquí
  • Tienda Online: Te dejamos aquí el enlace por si quieres cotillear sus productos y comprar alguno. ¡¡Ah!! Tienen unas cestas regalo muy chulis así que si tienes algún amigo/a cervecero… ¡¡Ya sabes!!
  • Teléfono: 920 04 88 63
  • Email: info@cervezaraizcuadrada.com

Si todavía te sobra tiempo, te recomendamos las siguientes actividades:

Puedes completar tu día con estas actividades acuáticas en el Pantano de San Juan

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.