Datos Básicos:

  • Ubicación: Burujón, Provincia de Toledo, Castilla La Mancha
  • Como llegar:
    • Desde Madrid: Por la A-42, A-40, CM-40 y CM-4000. Se tarda 1 hora y 10 minutos aproximadamente.
    • Desde Toledo: Por la CM-4000. Se tarda aproximadamente 30 minutos.
    • Desde Talavera: Por la N-Va y CM-4000. Se tarda aproximadamente 50 minutos.

Recomendaciones

Como todos sabéis, La Mancha, no se caracteriza por su clima suave por lo que recomendamos que hagáis la visita en primavera u otoño para no pasar ni demasiado calor, ni demasiado frío.

La mejor hora para recorrer este paisaje es el atardecer, ya que el sol tiñe de rojo las cárcavas y nos ofrece unos colores sorprendentes.

Un secreto en La Mancha. Las Barrancas de Burujón

Las Barrancas de Burujón es un paisaje formado por la acción del agua y el viento durante unos 25 millones de años. Son las aguas del río Tajo las que han ido erosionando este paisaje arcilloso para dar lugar a lo que vemos hoy en día.

También forma parte de este entorno el Embalse de Castrejón que fue inaugurado en 1967.

Toda la zona fue declarada Monumento Natural en el 2010 por la Junta de Castilla La Mancha y Zona de Especial Protección para las aves.

La Visita

En 2002 se inauguró la Senda Ecológica de las Barrancas mediante la cual podemos recorrer todo el entorno y disfrutar de las magníficas vistas desde los miradores.

Si vais un día de mucha afluencia de visitantes, lo mejor es que dejéis el coche en el primer parking, que es desde donde sale la senda. Desde este punto hay unos 20 minutos andando hasta las Barrancas.

Por el contrario, si observáis que en este parking hay pocos coches podéis acercaros un poquito más y aparcar el coche cerca de alguno de los miradores.

Un secreto en La Mancha. Las Barrancas de Burujón

El primer mirador de este Monumento Nacional es el Mirador del Cambón , desde donde veremos el pico del mismo nombre y observaremos el contraste entre este paisaje y las llanuras manchegas.

Desde aquí, ya podemos obtener las imágenes más icónicas, pero, si queréis descubrir un poquito mejor las Barrancas, podéis seguir el sendero de arena hasta los siguientes miradores.

Como curiosidad, contaros que, estos parajes han sido los escenarios de algunos anuncios de televisión, de series e incluso de un videoclip.

¿Adivináis donde han aparecido las Cárcavas de Burujón?

Deja una respuesta