Datos Básicos:

  • Localización: Comunidad de Madrid a 6km de Aranjuez

En esta ocasión, nos trasladamos a una pequeña pedanía perteneciente al municipio de Aranjuez.

El Real Cortijo de San Isidro, una idea innovadora del Rey Carlos III fue fundado en el s.XVII aunque esta zona ya estaba poblada desde mucho tiempo atrás.

Real Cortijo de San Isidro, una idea innovadora

Carlos III en su afán por promover la industria, la agricultura y la ganadería en nuestro país, apuesta por un pionero proyecto a pocos kilómetros de Aranjuez donde estableció su residencia.

El Real Cortijo de San Isidro fue el nombre que se le dio a este proyecto. Las ideas de la ilustración tuvieron gran importancia para su desarrollo junto con la utilización de los recursos naturales.

Serían los colonos los primeros en cultivar estas fértiles tierras y a cuidar del ganado.

Según los historiadores se plantaron en este cortijo más de 25.000 olivos y cerca de 130.000 cepas de viña.

El Real Cortijo, además de las tierras de cultivo, estaba dotado de una completa infraestructura. En 1770, Carlos III ordena la construcción al Conde de Floridablanca y al Marqués de Grimaldi de una casa para el director del cortijo, una Residencia Real , cuadras, iglesia e incluso una bodega subterránea.

Con la llegada al trono de Carlos IV, el cortijo pasó a manos de Manuel Godoy. Años más tarde, volvió al dominio de la Corona, un cambio de cromos por otra de las propiedades reales, los Lagos de la Albufera de Valencia.

En el s.XIX, época de desamortizaciones, fue entregado al General Prim i Prats.

Ya en el s.XX se produce una importante reforma tanto urbanística como agraria. Se conservó el antiguo trazado y se rehabilitaron los edificios, a la vez que, algunas zonas se transformaron en viviendas.

Además, se crea un cementerio para que el Real Cortijo de San Isidro tuviera categoría de municipio.

Pasear por las calles del Real Cortijo de San Isidro es pasear por la historia. En la actualidad, los cauces por los que discurre el agua del río Tajo y mediando las cuales se distribuye a toda localidad fueron inscritos en la lista de la UNESCO en 2001.

También se puede visitar la antigua bodega subterránea y la Real Capilla de San Isidro inaugurada en 1788 y de estilo neoclásico.

El Real Cortijo de San Isidro es una de esas tantas curiosidades que guarda la Comunidad de Madrid y un lugar para pasar un rato en un fantástico entorno natural y cultural.

Deja una respuesta