Ya sea por campañas de publicidad, libros, exposiciones, cursos o, incluso gracias a ese famoso grupo de música, seguro que conoces algo, mucho o poco, del famosísimo Vincent Van Gogh.

No te queremos aburrir, así que vamos a meternos “de lleno” en “Meet Vincent Van Gogh”. La exposición definitiva del genio holandés. ¿De verdad que te la vas a perder? ¡Date prisa! ¡Estará en el Espacio Ibercaja Delicias sólo hasta el 9 de enero!.

Meet Vincent Van Gogh. La exposición definitiva del genio holandés.

Lo primero que queremos destacar de “Meet Vincent Van Gogh” es que no es una exposición al uso de pintura, como otras a las que has podido asistir.

Aquí estarás inmerso en el mundo de este espectacular artista, hasta el punto que podrás tocar sus obras para sentir la textura. Pero…nos estamos adelantando un poco.

Para empezar, tienes que coger la audioguía (que está incluida en el precio de la entrada y disponible en diferentes idiomas). Hasta tal punto es “moderna” esta exposición que no tendrás que ir seleccionando en la audioguía los números para las explicaciones. Si no que hay que situarse encima (o cerca) de unas pegatinas amarillas que hay en el suelo y  se sincroniza automáticamente con la sala en la que estás.

A Van Gogh seguro que le conoces pero… ¿sabes algo de su familia y los lugares donde residió? Esto es lo que encontrás en las primeras salas. Además podrás tocar el primer cuadro, “Campos de trigo bajo nubes de tormenta”. Y no solo es el cuadro lo que sentirás, si no el propio cereal, que está al alcance de tu mano.

Como es lógico no queremos hacer muchos “spoilers”…así que pasamos de puntillas por la siguiente sala, una de las más amplias de todo el recorrido. Si te quieres sentir todo un artista, podrás experimentar con los lápices tu capacidad de plasmar la perspectiva. Nosotros nos dimos por vencidos en el minuto 1.

Cambiamos de sala y llegamos, sin duda, a uno de los lugares que marcó la vida de Vincent. Su estancia en “la Casa Amarilla” de Arlés (Francia). El primer lugar donde pudo contar con un estudio propio donde desarrollar su creatividad y pintar una de sus obras más reconocidas que lleva el mismo nombre.

Pero, además de ver la casa amarilla por fuera, también podrás entrar en “el dormitorio de Arlés”, otra de las obras más reconocidas de este genio. ¡¡Vamos, que te puedes tumbar en una réplica de su cama!!

La idea de Van Gogh al alquilar esta casa fue que otros de los pintores que había conocido en París se trasladasen con él y crear una comunidad, pero esto nunca llegó a suceder. Sólo le siguió Paul Gauguin

Paul Gauguin y Vincent Van Gogh mezclaban igual de mal que el agua y el aceite, por lo que la convivencia era terrible, hasta el punto de que Gauguin tomó la decisión de irse de la casa de Arlés, lo que supuso una conmoción enorme para Van Gogh que le llevó a…¡¡mejor no te lo desvelamos!! porque hay una proyección chulísima donde te enterarás de cómo sucedió este desencuentro definitivo y las consecuencias que tuvo en el pintor holandés.

Antes de ir a experimentar de nuevo con los lápices, entretente un momento en el cuadro de “Los Girasoles” sintiendo las pinceladas con tus propias manos.

¿Has probado a autorretratarte alguna vez? Ya te decimos nosotras que seguro que en preescolar te mandaron hacer un dibujito de ti mismo. Así que…¿te apetece probar si tus dotes han mejorado?¡¡Este es tu momento!! Quizá con la ayuda de las técnicas que empleaba Van Gogh te sale un poquito mejor.

Nos vamos acercando al final de la exposición y de la vida de este genio postimpresionista.

Después de pasar en varias ocasiones por el hospital de Arlés y debido a que su estado mental no era el mejor, decidió voluntariamente internarse en el cercano hospital de Saint – Remy. De esta etapa es el famoso cuadro “La noche estrellada”.

Transcurrido un año aproximadamente, se trasladaría a Auvers, una pequeña localidad próxima a París, donde recuperaría el optimismo reflejándolo en sus creaciones y también donde pondría fin a sus días en julio de 1890. ¿Suicidio? Es la idea más extendida entre los estudiosos del artista, pero hay otras opciones que también se consideran.

¿Te ha picado la curiosidad? ¡¡Pues no lo dudes y corre a sumergirte en Meet Vincent Van Gogh. La exposición definitiva del genio holandés!! Además, que sepas que es la única exposición oficial del prestigioso Museo Van Gogh de Amsterdam.

Para ponértelo más fácil, a continuación te dejamos toda la información de utilidad para organizar la visita.

Datos Básicos:

  • Cómo llegar:

La expo se encuentra en una carpa a las espaldas del Museo del Ferrocarril. Andando aproximadamente son unos 10minutos. No hay escalones y para acceder a las carpas hay rampas. Te dejamos este mapa, que puedes descargarlo para que sepas como llegar y no perder tiempo.

El acceso es por la calle del Párroco Eusebio Cuenca, que no tiene pinta de calle como tal ya que tiene unas verjas, pero siguiendo las flechas verdes que ves en el mapa llegarás sin dificultades a “Meet Vincent Van Gogh. La exposición definitiva del genio holandés».

  • Metro: Delicias (L3), Arganzuela – Planetario (L6) y Atocha Renfe (L1)
  • Cercanías: Delicias (C1, C7 y C10) y Atocha (Todas las líneas)
  • Autobuses: 6, 8, 19, 45, 47, 55, 59, 85, 86, 247
  • Bicimad: Paseo de las Delicias 92-94 y Juan Martín El Empecinado 14.
  • Entradas: Toda la información la puedes encontrar en este enlace

Para finalizar queríamos agradecer a todo el equipo de Meet Vincent Van Gogh Madrid por la invitación y por la atención que han tenido hacia nosotras ¡Mil gracias!

Deja una respuesta