La Catedral de Plasencia (que en realidad son 2 catedrales) acoge hasta diciembre la exposición Las Edades del Hombre.

Si no has estado en las anteriores ediciones de «Las Edades» y no tienes ni idea de qué va todo esto, tranqui, que ya estamos nosotras aquí para contártelo y crearte «ansia viva» por ir.

Si ya conoces de que van «Las Edades» quédate y descubre por qué no te puedes perder esta nueva edición.

¿Preparado para viajar a la Extremadura de los grandes descubridores?

Las Edades del Hombre ya están en Plasencia. ¿Te lo vas a perder?

Antes de nada… ¿Qué es esto de Las Edades del Hombre? Pues… es una fundación española de carácter religioso que se dedica a la promoción del arte sacro de Castilla y León. ¿Y como hacen esto? A través de las exposiciones (también llamadas Las Edades del Hombre) que llevan organizando desde 1988.

Si no eres muy religioso, que no te eche para atrás lo que te acabamos de contar. Al final, «las edades» están súper bien montadas y a través de los distintos elementos del arte sacro vas viajando por el tiempo porque cada edición es de una temática distinta.

Esta vez han querido rendir homenaje a los exploradores que llegaron a las Indias, lo que hoy conocemos como América. Extremadura es tierra de grandes descubridores como Pizarro o Hernán Cortés y valientes mujeres como la profesora Catalina Bustamante, la primera maestra de América o Inés Suárez, conquistadora y militar.

Pero, además, en «Transitus» (es así como se llama esta edición) aprenderás mucho más sobre Plasencia y su fundación. Entre las 180 obras que podrás contemplar, destaca el manuscrito «Placentiae urbis et eiudem episcopatis, descriptio» (Descripción de la ciudad y obispado de Plasencia) de Luis de Toro escrito en 1573. Es el documento más antiguo que existe sobre la historia de Plasencia y su comarca… ¡¡Ahí es «ná»!!

¿Te has quedado pensando en el por qué del nombre de la exposición? Pues haces bien porque tiene su explicación.

«Transitus» significa Tránsito en latín, es decir, el paso de un lugar a otro. Como por ejemplo: el descubrimiento de América, o la propia Vía de la Plata que lleva a los peregrinos hasta Santiago de Compostela, o el paso de la vida a la muerte, claro. Y es que, la Catedral de Plasencia tiene el honor de tener una de las pocas esculturas que hay en el mundo de la muerte de la Virgen MaríaEl Retablo de la Asunción o del Tránsito. 

No te lo pierdas, que lo del retablo tiene su miga. Está situado en una capilla a la izquierda del retablo mayor y tiene una imagen de la Virgen dormida que solo verás del 6 al 14 de agosto con motivo de la celebración de la novena a la Santísima Virgen María de la Asunción.

Un sistema de poleas y cuerdas eleva desde el sepulcro la imagen de la Virgen yacente. El día 14 de Agosto después de la misa de 12:00h vuelve a ocultarse, cerrando el sepulcro de nuevo.

No nos digas que no es interesante… Pero, espera, espera, que «Transitus» es mucho más.

La exposición se divide en 8 partes: Tierra de Paso, Cambio de época, Una diócesis para una ciudad, La historia de la Salvación, La reforma de Trento, Entre dos sueños, La obra de la evangelización y Rema mar adentro.

Para poder acoger todo esto, la Catedral de Plasencia ha tenido que «adaptarse a las nuevas tecnologías» y además de ser un museo al uso podemos encontrar varios vídeos explicativos en gran formato que te harán sumergirte, aún más si cabe, en el tiempo.

¡¡Ah!! Y no, no, ¡¡Tu olfato no te engaña!! la exposición se huele y se escucha porque tiene su propia banda sonora creada por el zamorano David Rivas. Aquí te dejamos el clip de audio.

Y ahora que sabes todo esto… ¿Te lo vas a perder?

Pero… ¡¡aquí no acaba todo!! te traemos 2 Bonus Extra para que completes tu visita:

1. La Barbacana.

Cuando salgas de la exposición, dale la vuelta a la catedral. Es decir, gira a la derecha y luego otra vez a la derecha. Verás una de las puertas de la muralla que da a la barbacana que es el espacio que quedaba entre la muralla y los propios muros de la Catedral.

Este espacio se ha restaurado y habilitado con motivo de las Edades del Hombre y le sirve como complemento, ya que aquí se exponen una serie de obras de arte contemporáneo que representan el tránsito del tiempo en las personas.

2. Restaurante Succo.

¿Qué? ¿Ya te creías que te íbamos a dejar muerto de hambre? Que va… y mucho menos con lo rica que es la gastronomía extremeña. ¿Preparado para comer con los ojos?

No te preocupes, que en «Datos Básicos» tienes el contacto del restaurante para que puedas reservar. No te vemos pero sabemos que estás babeando.

Y ahora sí, a continuación te dejamos toda la información que consideramos de utilidad para hacer tu visita más fácil.

Datos Básicos:

  • Localización de la Exposición Las Edades del Hombre «Transitus» en Plasencia: Plaza de la Catedral, Plasencia, Cáceres.
  • Precio: 6€
  • ¿Dónde comprar la entrada?:
    • Online: Te dejamos aquí el enlace
    • Email: transitus@lasedades.es
    • Teléfono: 927 041 1243
    • En el Centro de Visitantes que se encuentra en la Plaza de la Catedral, en la calle Blanca frente a la Casa del Deán.
  • Horario:
    • Martes a Vienes: De 10h a 14h y de 16h a 20h
    • Sábados, Domingos y festivos: De 10h a 20h ininterrumpido
    • Lunes: Cerrado.
  • Visita Virtual: Si después de todo esto todavía te queda alguna duda, te puedes pasear por su visita virtual y que te quede todo «clarinete».
  • Programa Escolar: ¿Eres profe y estás interesado en que tus alumnos vayan a ver Transitus?. Pues este es su programa escolar.
  • Mas información: Si necesitas más información puedes visitar su web oficial
  • Cómo llegar desde la Catedral de Plasencia al Restaurante Succo:
  • Restaurante Succo: Te dejamos aquí su web para que hagas la reserva, cotillees un poco más y se te haga la boca agua.

Recuerda que tienes un 5% de descuento directo en Hoteles Carrefour con el código: VIVELAVIDAROCACARREFOUR. Para utilizarlo sólo tienes que pinchar en este enlace

¿Estás buscando un seguro de viaje para emprender esta aventura? Nosotras, como viajeras que somos, te recomendamos MONDO. Una aseguradora especializada en seguros de viajes. Además, ser nuestro lector tiene descuento. ¡¡Pincha aquí y viaja seguro!!

Si todavía te sobra tiempo, te recomendamos estas actividades.

close

¡¡Pss, pss, sí te llamamos a ti!!

¿Buscando planes viajeros? ¡¡Apúntate a nuestra newsletter!! Con 1 email al mes te enterarás de todo sin perder el tiempo por las redes

¡No hacemos spam! Eso está "mu feo..."

Deja una respuesta