Datos básicos:

  • Fechas: 17-19 de enero de 2020
  • Alojamiento: Hotel Villa de Ábalos***
  • Visita a bodegas: Muga y Eguren Ugarte

 

La escapada:

Continuamos con nuestra ruta de fin de semana.

 

Sajazarra:

El domingo, tras un buen desayuno nos dirigimos a Sajazarra que está incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España, y no es para menos.

Que ver en 2 días en La Rioja. Plaza del Ayuntamiento de SajazarraUn lugareño nos sale al paso y muy amablemente nos cuenta  qué es lo que no nos podemos perder en la visita a este precioso pueblo, también nos explica que se hacían festivales de arte anuales y que el ayuntamiento estaba intentando adquirir algunas piezas para decorar el pueblo, pero claro, el presupuesto es limitado.

Tras este encuentro proseguimos el camino y descubrimos esas piezas artísticas de las que nos habían hablado. En el ayuntamiento podemos observar la cabeza y la cola de un dragón; en uno de los callejones que desemboca en el castillo nos sorprenden dos manos que no llegan a entrelazarse, y es que, según cuentan los vecinos, en esas casas separadas por el callejón, vivían dos amantes que, al igual que en otras tantas historias de amor, sus familias les impedían verse.

Seguimos caminando y nos encontramos con el castillo del siglo XV muy próximo al río y del que destacamos su buen estado de conservación. Es de propiedad privada por lo que no es posible realizar visitas. Siguiendo la vereda del río y a la sombra de las murallas del siglo XIII, llegamos a la única puerta que se conserva de las mismas, la Puerta del Arco (s.XV-XVI). Al atravesarla, llegamos a la iglesia de Santa María de la Asunción cuyos orígenes datan del s.XI y en la que destaca su campanario.

Al acercarnos más a la iglesia, vimos que estaba cerrada, así que pensamos que nos íbamos a quedar con las ganas de entrar, pero cual fue nuestra suerte que apareció otro vecino, Pedro, con las llaves para abrirla.

Ya en el interior nos explica que en la iglesia se habían realizado festivales de música debido a la buena acústica que posee.

Una vez terminada la visita a Sajazarra, nos dirigimos con el coche a otro pueblo llamado Cuzcurrita del Río Tirón. Está sólo a 6km por lo que merece la pena acercarse a visitarlo.

 

Cuzcurrita del Río Tirón:

Lo que más nos llama la atención es el castillo y que aun conservan un lavadero en el río Tirón; los más jóvenes a lo mejor le tenéis que preguntar a vuestros abuelos como era eso de que hubiera un sitio para lavar en el río.Que ver en 2 días en La Rioja. Castillo y lavadero de Cuzcurrita

También son destacables la Iglesia de San Miguel y el puente del s.XV que construyeron los propios vecinos.

 

Bodegas Eguren-Ugarte:

Estando en La Rioja no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar otra bodega, esta vez la de Eguren-Ugarte. Estas bodegas se encuentran en la carretera A-124 que une Haro con Laguardia; pertenecientes ya al término municipal de este último, a unos 21km de Logroño.

La visita comenzaba a las 13.30 así que, aparcamos el coche en el parking y entramos en el hall. Allí mismo comenzamos la visita que se centrará sobre todo en Vitorino Eguren y la construcción de su bodega subterránea conformada por una serie de pasadizos y cuevas que son las que visitamos y desde las que nos cuentan que fue el propio Vitorino con la ayuda de su mujer quien las construyó. La visita es muy amena y agradable porque está salpicada por anécdotas familiares. También podréis ver los nichos donde se encuentran las botellas de vino y los típicos txokos vascos.

Que ver en 2 días en La Rioja. Bodegas Eguren UgarteDurante el transcurso de la visita nos van dando a catar tres vinos (dos tintos y un blanco).

Además de la visita también podéis reservar el menú degustación para comer, que es lo que hicimos. El menú está compuesto por cinco platos (entre los cuales no podían faltar las patatas a la riojana) postre, café y chupitos a compartir entre dos.

Acabamos de comer y nos damos cuenta que es el momento de coger el coche para regresar a Madrid; sabiendo que en La Rioja aún nos quedan muchas cosas que descubrir, así que, prometemos regresar en un futuro.

Deja una respuesta