Datos Básicos:

  • Cómo llegar:
    • Metro: Gran Vía (L1 y L5)
    • Autobús: 001, 1, 2, 3, 46, 74
    • Bicimad: Estación 210 (Tres Cruces) y 211 (Desengaño)
    • Coche: No os recomendamos esta opción. Además de que por esta zona es muy complicado aparcar, corréis el riesgo de entrar por calles exclusivas de tránsito residencial y que os multen. Pero, si sois muy de coche y no valoráis otras opciones, lo mejor que os podemos recomendar es que lo dejéis en uno de los parkings que hay por la zona centro.
  • Dirección: C/Gran Vía, 28. Aunque la entrada a las exposiciones se realiza por la C/Fuencarral.
  • Fechas y horarios: Se podrá visitar del 16/06/2021 al 09/01/2022 de martes a domingo de 10.00 a 19.00
  • Precio: Gratuito
  • Entradas: Aunque es gratuita, hay que reservar las entradas. Os dejamos aquí el enlace.

La muestra «Color, el conocimiento de lo invisible» os atrapará desde el primer momento haciéndoos reflexionar sobre los colores, su inmaterialidad y, por qué no… ¡¡lo bonitos que son!!

Explosión de colores en la Fundación Telefónica

Antes de nada, os hacemos una pregunta. ¿Alguna vez habéis pensado qué es el color y cómo se forma? o ¿Por qué cada persona vemos los colores de distinta manera?

Con esta Explosión de colores en la Fundación Telefónica podréis intentar resolver esta, y otras muchas preguntas.

La exposición está dividida en 6 partes:

  • Del espectro visible al invisible: Dedicado a la ciencia del color, desde el revolucionario experimento de Isaac Newton hasta los descubrimientos más avanzados en campos como la astrofísica, la neurociencia o la medicina. La muestra comienza con una instalación lumínica dedicada al prisma de Isaac Newton, uno de los experimentos más importantes de la historia de la ciencia, cuando éste logra separar los 7 colores de la luz del Sol.
  • La cartografía del color: Recorreremos diferentes intentos y aproximaciones de catalogar el color.
  • El color como invención: El color es un concepto cambiante, inexistente, irreal y subjetivo, es decir, la luz produce sensaciones cromáticas que no son iguales para todos. Al ser una invención, el color contiene muchas convenciones culturales, históricas y sociales. Vamos a poner unos ejemplos para que se entienda mejor. El color verde transmite paz y unión pero en Estados Unidos el verde de sus billetes incita, según muchos, a la envidia, mientras que en España la palabra verde aplicada a vocablos como chiste o abuelo significa guarro o de mal gusto. En Irlanda, el verde es el color del trébol y el famoso Día de San Patricio. Ahora, pensemos en el amarillo; representa a un dios Sol alabado por diferentes culturas pero, también, es concebido como símbolo de luto en ciertos países del Magreb. En gran parte del mundo, el amarillo continúa siendo asociado al transporte debido a su fácil visibilidad, mientras que en ciertos países de África es un color que sólo pueden lucir las familias de alta casta. En Grecia, por ejemplo, es sinónimo de tristeza. 
  • La tecnología del color y el color en la tecnología: Esta sección ofrece un recorrido por las distintas posibilidades de la tecnología desde la fotografía, el cine, la holografía, la televisión y el videojuego.
  • Colores acromáticos: En esta sección, el visitante podrá disfrutar de una demostración de coloreado de películas en blanco y negro.
  • Emotividad del color: La psicología del color analiza cómo nos comportamos ante distintos colores, identificando las emociones que suscitan en nosotros. Aquí es donde podréis participar de la exposición. Os colocaréis delante de una gran pantalla donde se os irán mostrando colores; si escaneáis el código QR que se encuentra en uno de los paneles explicativos podréis contestar a unas preguntas relativas a los colores que aparecen en pantalla y, conocer los resultados totales de todas las personas que han participado en este «experimento».

Estamos convencidas que esta exposición os entretendrá y os sorprenderá a partes iguales, así que… ¡¡a disfrutarla!!

Deja una respuesta