Acaba de aterrizar en el mismísimo centro de Madrid la exposición «Hijas del Nilo. Mujer y Sociedad en el antiguo Egipto» organizada por el grupo EULEN y, como no podía ser menos, allá que nos hemos ido para contártelo.

¿Qué te vas a encontrar? Pues, así de primeras, vas a retroceder en el tiempo unos 2.000 años para adentrarte en el antiguo Egipto y descubrir otra parte de su historia.

¿Preparado para presentar tus respetos a Nefertari, la esposa de Ramsés II? Pues, ve practicando tus mejores reverencias porque… ¡¡Empezamos!!

¿Cómo era ser mujer en el Antiguo Egipto? Descúbrelo con la exposición Hijas del Nilo

Antes de nada, te vamos a dar unos datos que te van a dejar con la boca abierta:

  • Consta de 300 piezas provenientes de 27 museos de 12 países distintos.
  • Hay 2 vestidos inspirados en el antiguo Egipto obra del mismísimo Lorenzo Caprile.
  • La mayoría de las piezas «estrella» nunca han sido mostradas en España.
  • La tumba de Sennedjem está recreada a tamaño real.
  • Hay reproducciones con las que puedes interactuar.

Pero… ¡¡Espera, espera, que hay mucho más!!

En cuanto entres te sumergirás en una atmósfera misteriosa, de luz tenue que te permitirá relajarte y disfrutar de lo que vas a ver.

Para empezar a ambientarte entrarás en una especie de cubo donde te espera un vídeo inmersivo.

En el antiguo Egipto el hombre y la mujer eran iguales ante la ley y esto queda patente en toda la exposición.

Recorrerás todos los ámbitos de aquella sociedad, desde las mujeres más poderosas, hasta las trabajadoras pasando por diosas y sacerdotisas.

Ten en cuenta que Egipto era una teocracia (eeeem, sí, el palabro existe, ahora viene la explicación). Esto significa que el derecho al trono era divino y era la mujer la que transmitía ese derecho. Así que, el futuro faraón sólo podía descender de la Gran Esposa Real o de alguna esposa de menor rango. Si este era el caso, ya la cosa se complicaba e incluso acababan casando al futuro faraón con una de las hijas de la Gran Esposa.

Pero, vayamos al grano. El recorrido se divide en estas 5 partes:

1. La mujer en el antiguo Egipto: Aquí se exponen objetos de la vida cotidiana que te ayudarán a entender las costumbres y los oficios que desempeñaron estas mujeres.

2. Mujeres Reales: ¿Te suenan Tiyi, Hatshepsut, Nefertiti, Nefertari y Cleopatra VII? En esta sección podrás acercarte a las mujeres más poderosas de Egipto.

3. Diosas y templos: Aquí podrás aprender más sobre el complejo mundo de las creencias egipcias, que ya sabes que de dioses iban bien. Como divinidades femeninas, destacan: Hathor, Bastet, Sekhmet y sobre todo Isis. En este mundo, siempre tuvieron cabida las sacerdotisas, las adoratrices de Amón, las danzantes y las cuidadoras de templos.

4. De la muerte a la eternidad: Una de las cosas que más conocemos del antiguo Egipto es todo lo que tiene relación con la muerte. Podemos identificar fácilmente las pirámides como sus lugares de descanso donde encontramos sus momias y todos aquellos objetos que les acompañaban en el tránsito de la vida a la muerte o mejor dicho… a la vida eterna que tanto ansiaban… ¿Estás preparado para acompañar a Nefertari en este viaje?. ¿Quieres saber como es la tumba de Sennedjem por dentro a tamaño real? Te dejamos aquí unos vídeos. ¡¡No pestañees!!

5. Egiptomanía: Que sí, que sí, que hay egiptomaníacos al igual que hay «Potterheads» (entre los que también nos incluimos, dichos sea de paso) o «Believers» o «Warsies».

Desde que Napoleón se plantó en Egipto allá por 1798 y sobre todo, desde el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón en 1922 por Howard Carter la egiptomanía no ha hecho más que crecer y crecer. Incluso a día de hoy todo lo relacionado con Egipto sigue despertando mucha expectación y curiosidad, como por ejemplo… ¡¡Esta exposición!!.

Al final del recorrido, encontrarás la tienda. Hay cosas chulísimas, así que te recomendamos que pares a echarle un vistazo… ¡¡seguro que algo cae!!, aunque sea un lápiz.

Por último queríamos dar las gracias a Marta del Riego por invitarnos. ¡¡Salimos encantadas y por supuesto te la recomendamos a ti, que nos estás leyendo!! Ya sabes que, aunque nos inviten si no nos gusta algo, no nos gusta y lo decimos.

Aquí tienes toda la información que consideramos puede ser de utilidad para hacer tu visita más fácil.

Datos Básicos:

  • Localización Palacio de las Alhajas: Plaza de San Martín 1, 28013, Madrid
  • ¿Cómo llegar?
    • Metro: Sol (L1, 2 y 3), Ópera (L2, L5 y Ramal Ópera-Príncipe Pío), Callao (L3 y 5)
    • Autobús: Realmente en la Plaza de San Martín no hay patada de autobús. Las más cercanas se encuentran en Callao (75, 147, 148), Ópera (39), Plaza Mayor (17, 18, 23, 31, 35).
    • Bicimad: Estación 25a (Plaza de Celenque A), estación 25b (Plaza de Celenque B)
    • Coche: No te recomendamos para nada esta opción. Además de ser muy complicado aparcar, está dentro de Madrid Central con lo que gran parte de los vehículos no están autorizados a circular por la zona. Pero, si no puedes ir de otra manera, el parking más cercano es el de la Plaza de las Descalzas. Aquí te dejamos su web.
  • Horario de la exposición «Hijas del Nilo»
    • De lunes a domingo de 10 a 21h
  • Entradas y precio: Puedes comprar tus entradas aquí.
    • Tarifa general: 14€
    • Reducida: 7€
  • ¿Lo tuyo son las visitas guiadas?: También hay y puedes consultar todas las opciones aquí.
  • ¿Hasta cuando puedes visitar la exposición?: Estará hasta el 31 de diciembre de 2022

Recuerda que tienes un 5% de descuento directo en Hoteles Carrefour con el código: VIVELAVIDAROCACARREFOUR. Para utilizarlo sólo tienes que pinchar en este enlace

Si tienes algo más de tiempo te recomendamos estas actividades.

close

¡¡Pss, pss, sí te llamamos a ti!!

¿Buscando planes viajeros? ¡¡Apúntate a nuestra newsletter!! Con 1 email al mes te enterarás de todo sin perder el tiempo por las redes

¡No hacemos spam! Eso está "mu feo..."

Deja una respuesta