Datos Básicos:

  • Cómo llegar:
    • Metro: Moncloa (L3 y L6)
    • Autobús: 001, 1, 12, 16, 44, 46, 61, 62, 82, 83, 132, 133, 138, 160, 161, 162, C1, C2, A, G
    • Bicimad: Estación 110 (Moncloa) o 111 (Arcipreste de Hita)
    • Coche: Esta zona es de estacionamiento regulado (SER). Si os decidís por este medio de transporte os recomendamos aparcar por los alrededores de la Plaza Cristo Rey o la Avda. Séneca
  • Dirección: Avda. de la Memoria, 2
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Entradas y horarios: Os dejamos aquí su web donde podréis encontrar esta información

La historia del Faro de Moncloa ha estado llena de pequeños “accidentes” técnicos. Nada más inaugurarse, el viento hizo que algunas de las planchas metálicas que recubrían la torre se desprendieran y cayeran al suelo. No hubo heridos. Se añadieron anclajes para reforzar la sujeción de todas las planchas.

Por dentro de la torre había una escalera espiral de 80 cm de ancho. Al parecer, su pasamanos producía descargas de electricidad estática y se temió que acabara provocando algún incendio. Así, en 2005, se cerró al turismo por razones de seguridad. Llega el año 2009 y el Ayuntamiento de Madrid anunció una inversión de 4,5 millones de euros para adaptar el Faro de Moncloa a la normativa de seguridad.

En esa reforma se incluyó un segundo ascensor exterior acristalado y unas escaleras más amplias. En 2010 se añadió una pantalla de información exterior con luces LED para que sea visible para los vehículos que entren en Madrid por la A-6.

A 90 metros sobre el suelo en el Faro de Moncloa

El Faro de Moncloa es una torre de iluminación que fue levantada en 1992 para conmemorar que Madrid había sido nominada Ciudad Europea de la Cultura. Y, ahora, podemos volver a disfrutarla en todo su esplendor.

Aunque parezca mentira, encontrar la entrada puede ser un pelín complicado. Está en la parte más baja del Faro a la que se accede desde el camino exterior que aún conserva las vías del tranvía. Allí están la recepción, la taquilla y el acceso a los ascensores.

El ascensor panorámico nos sube al mirador en apenas 50 segundos. Los que tengáis vértigo podéis estar tranquilos porque no da sensación ninguna.

Descenso del Faro de Moncloa desde el ascensor panorámico

Una vez arriba, a 90 metros sobre el suelo en el Faro de Moncloa, Madrid se ve de otra manera. Podemos contemplar el Cuartel General del Ejército del Aire, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el edificio Telefónica de Gran Vía, las Cuatro Torres, la Sierra de Guadarrama…

El mirador tiene forma de media luna, y, en los días claros hay una perspectiva de 100 km a la redonda.

En la barandilla informativa podréis ir ubicando todos estos lugares y muchos otros. En ella se hace un recorrido por el crecimiento y evolución de la ciudad y se pueden ver reproducciones a escala de 50 de los principales edificios y enclaves junto con datos de interés y curiosidades.

Esta barandilla es uno de los aspectos que se ha modificado durante el tiempo que el faro ha permanecido cerrado. También, se han adaptado las instalaciones para que fueran 100% accesibles

Y ahora que sabéis todo esto… ¿A que esperáis para estar a 90 metros sobre el suelo en el Faro de Moncloa?

Deja una respuesta

  • Categoría de la entrada:Madrid
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios