¿Vas a venir a pasar unos días a Madrid y también quieres descubrir lugares menos conocidos de los alrededores?

¿Quizá eres madrileño de pro, y estás harto de ver siempre lo mismo?

¡Pues tranquilidad! Madrid capital tiene mucho que ofrecerte, pero hay vida más allá del extrarradio y sitios a los que, sin duda, tienes que ir. ¿Preparado para estos 9+1 lugares para descubrir a 1h de Madrid? ¡Vamos que nos vamos!

1. La alcarria madrileña

¿Sabías que la Comunidad de Madrid tiene su propia «Alcarria«?. obviamente esta es algo menos famosa que la de Guadalajara, pero también tiene su encanto. Es un plan ideal para hacer una excursión de un día desde Madrid ya que está a algo menos de 1h.

Hay diferentes localidades que puedes visitar en esta comarca, pero nosotras te vamos a recomendar 4:

  1. Olmeda de las Fuentes: Un pueblecito con menos de 350 habitantes pero con un encanto especial en pleno corazón de la Alcarria madrileña. Tiene un entorno natural espectacular que contrasta con el blanco de sus casas. Precioso
  2. Nuevo Baztán: Quizá el pueblo más conocido de esta zona. Te encantará su palacio mandado construir por Juan de Goyeneche a Churriguera en el s.XVIII. Toda una obra de arte.
  3. Campo Real: ¿Te encanta el queso y el aceite? Pues no dudes en probarlos aquí ¡están de rechupete! Pero además de gastronomía, también hay que subir a ver la Iglesia de Santa María del Castillo declarda en 1981 Monumento Histórico Artístico Provincial. Además desde su mirador hay unas vistas muy chulas de os campos de olivos.
  4. Loeches: Esta localidad alberga el Panteón de los Duques de Alba. Forma parte del Monasterio de las Dominicas que fue fundado por el Conde Duque de Olivares y construido en estilo barroco por Alonso Carbonell. El panteón se construyó a principios del s.XX cuando Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, Duque de Alba y heredó título de Conde Duque de Olivares

2. Almorox, Toledo

A una hora justita de Madrid, se encuentra Almorox, ya en la provincia de Toledo pero haciendo linde con Madrid y Ávila.

¿Sabías que uno de los pasajes más conocidos del Lazarillo de Tormes discurre en esta localidad? Pues sí, el fragmento de las uvas cuando el Lazarillo quiere engañar al ciego comiendo las uvas de tres en tres. Pero además de aparecer en esta novela picaresca, Almorox tiene mucho que ofrecer ¿te vienes?

Durante tu visita no te puedes perder la Plaza de la Constitución, que es el centro neurálgico de la localidad y que es presidida por un gran Rollo de Justicia o «Picota». Una de las mejores conservadas de Castilla La Mancha y símbolo de Almorox.

Tampoco te puedes ir sin visitar la Iglesia Parroquial de San Cristóbal del s.XVI y declarada en 1983 Bien de Interés Cultural, ni la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de La Piedad ubicada en el punto más alto del pueblo. Desde aquí hay unas vistas chulísimas de las estribaciones de la Sierra de Gredos.

Sí además del turismo cultural te gusta la naturaleza, también la encuentras en Almorox. Su cercano pinar es zona ZEPA y hay multitud de rutas para realizar.

3. Ruta por el Valle de la Angostura, Rascafría

A poquito más de 1h de Madrid, en la Sierra Norte de Madrid, se encuentra el Valle de la Angostura, muy cercano a la bonita localidad de Rascafria.

La ruta que te traemos se adentra por este Valle siguiendo el curso del Arroyo de la Angostura. Es fácil y también se puede hacer con niños, pero tiene una duración de 3 a 4h, así que es recomendable llevar algo de comida y agua.

Esta ruta circular, ideal para cualquier época del año ya que discurre por frondosos bosques, comienza en el restaurante La Isla, donde puedes dejar aparcado el coche. Al poco de comenzar a caminar, encontrarás la cascada de la Presa del Pradillo. Lugar ideal para darte un «baño de bosque» como se dice ahora y sentir la naturaleza.

Más o menos a mitad de ruta, te encontrarás con el Puente de la Angostura, mandado construir por Felipe V, formando parte del camino real que unía el Monasterio de El Paular con el Palacio de la Granja de San Ildefonso.

El camino de vuelta se realiza por la orilla opuesta del río, a nosotras es la parte de la ruta que ,más nos gustó. Hay muchas pasarelas de madera que cruzan pequeños regatos, pequeñas cascaditas y un frondosísimo bosque. Así que sin darte ni cuenta habrás llegado de nuevo al comienzo de la ruta.

4. Monasterio de Santa María La Real de Valdeiglesias. Pelayos de la Presa

¿Sabías que en la Sierra Oeste madrileña está el monasterio más antiguo de la Comunidad de Madrid? Pues sí, en Pelayos de la Presa a 45 minutos de la capital. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983 y para nosotras fue todo un descubrimiento.

El origen de este monasterio es probable que se remonte a los Reyes Godos (tranquilidad, que no te vamos a preguntar la lista), cuando durante el reinado de Witiza en el s.VIII, Teodomiro y otros nobles se retiraron al «Valle de las Iglesias» para comenzar una vida religiosa. Más tarde, Alfonso VII, donó todo el valle al Abad Guillermo quien unificaría todos los eremitorios que había en un monasterio de la orden de la Orden de San Benito y posteriormente del Císter. Se cree que esto sería entorno al año 1180 (anteayer como aquel que dice).

Han sido muchos los avatares y años de olvido que ha sufrido este monasterio hasta que en 1974 un arquitecto madrileño compró las ruinas y comenzaría una labor de rehabilitación que aún continúa. 

En el interior destaca su precioso claustro gótico, el claustro plateresco, la iglesia donde aún se conservan 3 ábsides del s.XIII y la capilla mozárabe, que se cree que es de la primitiva Ermita de Santa Cruz, anterior al Monasterio.

Un lugar sorprendente al que merece la pena ¡y mucho! hacer una visita.

5. Palacio del Infante Don Luis. Boadilla del Monte

A menos de 30 minutos de Madrid, en Boadilla del Monte, está el Palacio del Infante Don Luis. Un palacio que nadie se espera encontrar en esta localidad residencial, pero que bien merece una visita.

A lo mejor te preguntas ¿y quién era el tal Infante Don Luis este? Normal que te líes con tanta realeza. Era el último hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, así que por lo tanto, hermano de dos reyes. Carlos III y Fernando VI. Ahora ya entiendes mejor por qué también tiene su palacete.

El Infante compró el Señorío de Boadilla del Monte a Josefa Micaela para utilizar el palacio como pabellón de caza y sala de trofeos. Peero, al final vivió aqui desde 1765 a 1776.

El palacio sufrió muchos daños durante la Guerra Civil y  no sería hasta 2011 cuando empezó a restaurarse. Actualmente se puede visitar el interior del palacio con una visita guiada.

Los jardines los puedes ver a tú aire y disfrutar de su rosaleda o los diferentes parterres y árboles frutales. Además al atardecer puedes sacar unas fotos geniales del Palacio.

6. Talamanca de Jarama. Madrid

A unos 50 minutos en coche de Madrid en la zona noroeste está Talamanca, una de las poblaciones más antiguas y con más historia de la región. Está muy próxima a Torrelaguna y Patones que también merecen una visita.

Talamanca fue centro religioso, administrativo y militar de los árabes durante más de 4 siglos siendo amurallado por Muhanimad I, fundador de Madrid. Aún podrás ver algunos fragmentos de murallas y torreones que datan de los s.XII y XIII. También se conserva la Puerta de la Tostonera hecha con ladrillo y adobe y por la que puedes acceder para llegar a la plaza de la Constitución donde encontrarás el ábside de los Milagros o como es conocido popularmente, «el Morabito»

Este ábside es el único resto que queda de la primitiva iglesia construida entre los s.XIII y XIV y es uno de los mejores exponentes de estilo románico – mudéjar en la Comunidad de Madrid.

Muy cerquita de aquí está la iglesia de San Juan Bautista que conserva también un ábside románico puro de entre los s.XII y XIII.

Además de estas dos construcciones románicas que no te puedes perder, hay otros lugares de interés como el Ayuntamiento, que ocupa unas caballerizas del s.XVIII, la Cartuja de los monjes del Monasterio del Paular del s.XVII, la bodega del Arrabal o el puente medieval de origen romano y la calzada romana.

7. Orgaz, Toledo

¿A lo mejor el nombre este de «Orgaz» te suena de algo»? Pensemos… ¡Ah, sí del cuadro del Greco!  Pues está localidad toledana a 1h de Madrid, además de ser conocida por su famoso nombre tiene algunos puntos de interés que la hacen merecedora de una visita.

El majestuoso castillo  domina la localidad desde la plaza que lleva su mismo nombre y donde habitaron los Señores de Orgaz. Fue construido en el s. XIII y remodelado entre los s. XIV y XV. Durante el levantamiento de los Comuneros los vecinos lo utilizaron como refugio y las tropas de Carlos I lo incendiaron. Las guerras y sus cosicas.

En los años 70 del s.XX el castillo pasó a manos del Sr. Llopis, un particular que restauró su interior para utilizarlo como vivienda. Finalmente, su hija Gemma se lo donó al pueblo de Orgaz.

También de interés es la plaza mayor típicamente manchega con soportales, y la Iglesia de  Santo Tomás Apóstol del s. XVIII que está en esta misma plaza.

Si aún te sobra algo de tiempo también puedes visitar el puente de los 5 ojos, la Ermita del Socorro, el Hospital de San Lorenzo o los Arcos de San José y Belén.

8. Complutum, Alcalá de Henares.

¿Sabías que en Alcalá de Henares había una ciudad romana? ¿Sabes por qué la universidad madrileña presencial que tiene más número de alumnos se llama Complutense? Pues como toda pregunta tiene su respuesta, y no queremos que te vayas a otro sitio a mirarla, te lo contamos.

A 40 minutos de Madrid, en Alcalá de Henares está Complutum. La única ciudad romana de la Comunidad y de la que toma nombre la universidad. Esta ciudad estaba en el camino entre Emérita Augusta(Mérida) y Caesaraugusta (Zaragoza) lo que la convertía en la ciudad más importante del centro peninsular.

Esta ciudad ocupaba unas 50 hectáreas y actualmente aún podrás ver el antiguo foro, restos de mansiones, infraestructuras hidráulicas, la basílica civil, las termas o el mercado.

De gran valor son también los restos de la Casa de los Grifos, una vivienda señorial construida en el s. I d.C aunque un fuego la arrasó un par de siglos después.  Aún continúa en proceso de excavación pero ya puedes contemplar su colección de pintura mural romana, la más importante de la península.

9. San Martín de Valdeiglesias, Madrid.

A algo menos de 1h de Madrid, en la Sierra Oeste y lindando con Toledo y Ávila, se encuentra San Martín de Valdeiglesias. Un lugar perfecto para pasar un día o, incluso hacer una pequeña escapada de fin de semana. Sigue leyendo que te contamos por qué.

En el s.XIV San Martín de Valdeiglesias se convirtió en señorío de D. Álvaro de Luna que ordenó construir el castillo de La Coracera. Aquí estuvo Isabel la Católica cuando fue proclamada Reina de Castilla. También pasaron las tropas de Napoleón o la Legión Cóndor. Está en un perfecto estado de conservación y es la seña de identidad de la localidad.

Otros puntos de interés son la Iglesia de San Martín de Obispo del s.XVII y la Ermita de la Sangre del s.XIII. Además, si te das un paseo por el pueblo, podrás ver aún algunas casas señoriales con sus escudos de armas.

El enoturismo es otra de las actividades que puedes realizar en San Martín. Hay un buen número de bodegas que hacen visitas, e incluso en «Las Moradas de San Martín» ofrecen astroturismo con cata de vinos D.O.P de la Comunidad de Madrid. Una experiencia que no te puedes perder.

Pero, si además te encanta la naturaleza, este también es tu sitio. Hay un buen número de senderos para descubrir esta parte de la desconocida Sierra Oeste que son ideales para desconectar. ¡Ah! ¿Que hace calor y te quieres da un bañito? Pues aquí se encuentra la única playa con bandera Azul. La del Pantano de San Juan.

Si vas con niños, te recomendamos que te pases por «El Bosque Encantado». Un jardín botánico «diferente» con multitud de esculturas vegetales. En fin de semana, al caer la tarde, hay un espectáculo de luces que es una pasada ¡Te encantará!

9+1. La Sierra del Rincón. Madrid

La Sierra del Rincón es nuestro «9+1» porque está aproximadamente a 1h y media del centro de Madrid. Pero aunque sea un trayecto algo más largo, bien merece hacer una excursioncita para conocerla.

Esta sierra fue declarada en 2005 Reserva de la Biosfera por la UNESCO debido a su alto valor natural y su buen estado de conservación. Además existen un gran número de senderos para explorar la naturaleza de esta zona del norte de la Comunidad.

La comarca de la Sierra del Rincón se compone de 5 pueblos. ¿Te vienes a conocerlos?

  1. Puebla de la Sierra: Te recomendamos que llegues a esta pequeña localidad por la carretera que sale de El Berrueco y va por el embalse del Villar. Las vistas son fantásticas y hay unos cuantos miradores donde pararse a echar fotos y disfrutar del paisaje. Puebla de la Sierra quizá sea el más desconocido, pero a nosotras nos encantó. Aún conserva la arquitectura tradicional de la zona y tiene muchísimo encanto.
  2. Montejo de la Sierra: Es el pueblo más conocido debido a su famoso hayedo, que sólo se puede visitar con reserva previa. Este es el lugar ideal para hacer un alto en la ruta y degustar la gastronomía local, ya que es donde más restaurantes hay.
  3. La Hiruela: Este es un pueblo de apenas 55 habitantes, pero que los findes de semana y festivos se pone hasta la bandera, así que hay que ir bastante pronto. Hay bastantes aparcamientos habilitados a la entrada del pueblo, ya que es todo peatonal.  La Hiruela es una de esas localidades que aún conserva el «sabor» de lo antiguo. Sus casos realizadas en adobe, madera de roble y piedra se siguen conservando a la perfección.
  4. Horcajuelo de la Sierra: Con poco más de 100 habitantes fue declarado en 1980 «núcleo de interés rural». Al igual que en la Hiruela, se conservan bastante bien las construcciones originarias y las nuevas edificaciones han seguido el mismo modelo de construcción. En la parte más alta se encuentra la Iglesia de San Nicolás de Bari, de entre los s.XVI y XVII.
  5. Prádena del Rincón: Esta localidad no conserva tan bien las construcciones tradicionales, pero cabe destacar su iglesia de Santo Domingo de Silos que parece que fue construida en el s. XII tras la Reconquista en estilo románico – mudéjar y los restos arqueológicos de una necrópolis también del s.XII.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.