¿Estás buscando inspiración para hacer ese regalo especial para San Valentín?

¿A tu pareja le chiflan las escapadas sorpresa? A todos (o casi) nos gusta que nos regalen un viajecito y así escapar de la rutina del día a día. ¿Verdad?.

No le des más vueltas y sigue leyendo, porque te traemos una selección de 5+1 pueblos imprescindibles para San Valentín de España y Portugal. ¡¡Ahora lo que te costará es decidirte por uno!!

1. Mogarraz, Sierra de Francia. Salamanca.

La Sierra de Francia, en Salamanca es una comarca ideal para hacer turismo rural, desconectar de la ciudad y pasar unos días en pareja. El pueblo más conocido, sin duda, es La Alberca. Pero nosotras te queremos llevar hasta otra localidad que no tiene nada que envidiarle. Mogarraz.

Fue declarado Conjunto Histórico en 1998 y no es para menos. Prácticamente todo el pueblo conserva la arquitectura típica de la Sierra de Francia con entramados de madera, piedra y adobe.

Quizá te preguntes… ¿Y esos retratos que se ven en las fachadas? Pues la idea comenzó en los años 60 cuando se retrató a los vecinos del pueblo para que pudieran tener su DNI. En 2008 se recuperó este archivo fotográfico y se repartieron las fotos por todo el pueblo ¿Curioso, no? ¡¡Acércate a Mogarraz y descubre todo lo que tiene para ofrecerte!!

 

2. La Hiruela, Sierra del Rincón. Madrid.

¿Y por qué no elegir la Comunidad de Madrid para una escapada por San Valentín? Madrid es mucho más que su capital y te lo queremos demostrar dándote a conocer La Hiruela. 

Esta Sierra fue declarada en 2005 Reserva de la Biosfera por la Unesco. Así que si te gusta la naturaleza, el senderismo y ver animalitos, estás en el sitio correcto.

Tiene sólo 55 habitantes aunque en fines de semana o fiestas suele haber bastantes más visitantes. Es uno de los pocos pueblos que aún conserva la arquitectura tradicional de la zona realizada con adobe, madera de roble y piedra. Un lugar con mucho encanto para pasar unos días en contacto con la naturaleza.

 

3. Ochagavía. Roncal – Salazar. Navarra.

¿Quieres hacer una escapada romántica a los Pirineos pero no tienes claro a dónde? ¿Qué tal Ochagavía en el Pirineo Navarro?

A nosotras este pueblo, y toda la zona de Roncal – Salazar nos tiene loquitas. Hay unos paisajes espectaculares, bosques inmensos (ojo, que por aquí está la espectacular Selva de Irati) y pequeños pueblos con un encanto especial.

Ochagavía destaca por ser uno de los más bonitos del Pirineo. Situado a orillas del río Salazar, lo mejor es perderse por sus estrechas callejuelas observando la arquitectura típica navarra y las vistas a las montañas cercanas. Hay un sendero que sube a la ermita de Muskilda desde donde hay unas vistas espectaculares. Además, aquí un «must» es la gastronomía. Platos típicos de la zona con ingredientes locales. ¿Qué más se puede pedir?

 

4. Sortelha, distrito de Guarda. Portugal.

¿Has oído hablar alguna vez de las Aldeas históricas de Portugal? Son un conjunto de 12 pequeñas localidades muchas de ellas en la frontera con España. Lo que se llama «La Raya». Todas tienen un encanto especial.

Sortelha es una de estas aldeas. Nosotras nos quedamos flipando nada más verla. Se conserva exactamente igual que en época medieval, el trazado de sus calles y su arquitectura no ha cambiado. El atardecer es un momento mágico, sube a su castillo del siglo XIII y disfruta de la tranquilidad y la magia del lugar.

¿Será Sortelha el lugar que elijas para ese regalo especial de San Valentín?

 

5. Piodao, Sierra de Açor. Portugal

Piodao es otra Aldea Histórica, aunque está situada algo más alejada de la frontera con España. Su ubicación en las profundidades de la Sierra de Açor han hecho que conserve toda su esencia. Un lugar ideal para disfrutar de las tradiciones más portuguesas y olvidarte de todo durante unos días. Esto es «slow travel» en toda su esencia. Llegar hasta Piodao conlleva tener la paciencia de aguantar carreteras estrechas y con curvas, pero te aseguramos que es un paraíso rural.

Son apenas 200 personas las que viven en esa Aldea Histórica, rodeada de un verde que no puede ser más verde y en la que las lluvias son frecuentes. Todas las construcciones son de pizarra con las ventanas pintadas en un azul eléctrico creando un precioso contraste. Perderte entre sus estrechas (y a veces escarpadas) calles es lo mejor que puedes hacer para descubrir Piodao en toda su esencia.

¿Te animas a pasar unos días en pareja alejado de todo y de todos?

 

5+1. Aveiro. Portugal

Como sabemos que no a todo el mundo le gusta ir de escapada a pequeñas localidades o sitios alejados de ciudades, nuestro «5+1» es Aveiro.

Quizá se sale de la categoría de «pueblo» ya que supera los 50.000 habitantes. Pero sigue siendo un lugar muy cómodo para recorrerlo a pie y con todo el encanto del país luso. Si estás buscando un destino atractivo, con vida social pero no exageradamente grande con el que sorprender por San Valentín, es una  muy buena opción. Puedes hacer la visita a tu aire o con este free tour que te recomendamos.

Aveiro esta situada al borde de la ría que lleva el mismo nombre y 3 canales vertebran la ciudad. Estos se utilizaban hasta no hace tanto para transportar algas y sal en unas bonitas barcas llamadas «Moliceiros». Ahora te puedes dar un bonito paseo por los canales a bordo de una de ellas. Pero, además de los canales, bonitos edificios de estilo modernista salpican la ciudad junto con otros atractivos como el Museo de Aveiro o la Capilla del Señor de Barrocas. ¿Te decides por Aveiro?

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.